El SSM se originó de la comprensión que los sistemas “duros” estructurados, por ejemplo, la Investigación de operaciones técnicas, son inadecuados para investigar temas de grandes y complejas organizaciones. La Metodología de sistemas blandos fue desarrollada por Peter Checkland con el propósito expreso de ocuparse de problemas de este tipo. Él había estado trabajando en la industria por un número de años y había trabajado con un cierto número de metodologías para sistemas "duros". Él vio cómo éstos eran inadecuados para ocuparse de los problemas extremadamente complejos que tenían un componente social grande. Por lo tanto, en los años 60 va a la universidad de Lancaster en un intento por investigar esta área, y lidear con estos problemas "suaves". Él concibe su “Soft Systems Methodology (Metodología de sistemas blandos)” a través del desarrollo de un número de proyectos de investigación en la industria y logró su aplicación y refinamiento luego de un número de años. La metodología, que más o menos la que conocemos hoy, fue publicada en 1981. A este punto Checkland estaba firmemente atrincherado en la vida universitaria y había dejado la industria para perseguir una carrera como profesor e investigador en la ingeniería de software.
USO DE LA METODOLOGIA DE SISTEMAS BLANDOS. APLICACIONES
* En cualquier situación organizacional compleja donde hay una actividad componente de alto contenido social, político y humano.
USO DE LA METODOLOGIA DE SISTEMAS BLANDOS. APLICACIONES
* En cualquier situación organizacional compleja donde hay una actividad componente de alto contenido social, político y humano.
Pasos de la Metodología de sistemas blandos. Proceso
Se deben tomar las siguientes medidas (a menudo se requieren varias repeticiones):
1. Investigue el problema no estructurado.
2. Exprese la situación del problema a través de “gráficas enriquecidas”. Las gráficas enriquecidas son los medios para capturar tanta información como sea posible referente a la situación problemática. Una gráfica enriquecida puede mostrar límites, la estructura, flujos de información, y los canales de comunicación. Pero particularmente muestra el sistema humano detrás de la actividad. Éste es el elemento que no está incluido en modelos como: diagramas de flujo o modelos de clase.
3. Definiciones de fondo de los sistemas relevantes. ¿De qué diversas perspectivas podemos observar esta situación problemática?
Las definiciones de fondo se escriben como oraciones que elaboren una transformación. Hay seis elementos que definen como bien formulada a una definición de fondo. Se resumen en las siglas CAPWORA:
o Cliente. Todos los que pueden ganar algún beneficio del sistema son considerados clientes del sistema. Si el sistema implica sacrificios tales como despidos, entonces esas víctimas deben también ser contadas como clientes.
o Actores. Los agentes transforman las entradas en salidas y realizan las actividades definidas en el sistema.
o Proceso de transformación. Este se muestra como la conversión de las entradas en salidas.
o Weltanschauung. La expresión alemana para la visión del mundo. Esta visión del mundo hace el proceso de transformación significativo en el contexto.
o Dueño. Cada sistema tiene algún propietario, que tiene el poder de comenzar y de cerrar el sistema (poder de veto).
o Restricciones ambientales. Éstos son los elementos externos que deben ser considerados. Estas restricciones incluyen políticas organizacionales así como temas legales y éticos.
4. Modelos conceptuales.
* Concepto formal del sistema.
* El otro sistema estructurado.
5. Comparación de 4 con 2.
6. Cambios factibles, deseables.
7. Acción para mejorar la situación problemática.
FORTALEZAS DE LA METODOLOGIA DE SISTEMAS BLANDOS. BENEFICIOS
* El SSM da la estructura a las situaciones problemáticas de temas organizacionales y políticos complejos, y puede permitir que ellos tratados de una manera organizada. Fuerza al usuario a buscar una solución que no sea sólo técnica.
* Herramienta rigurosa a utilizar en problemas “sucios”.
* Técnicas específicas.
Limitaciones de la Metodología de sistemas blandos. Riesgos
* El SSM requiere que los participantes se adapten al concepto completo.
* Tenga cuidado de no angostar el alcance de la investigación demasiado pronto.
* Es difícil montar el gráfico enriquecido, sin la imposición de una estructura y de una solución particular ante la situación problemática.
* La gente tiene dificultades para interpretar el mundo de una manera distendida. Ello a menudo muestra un deseo compulsivo para la acción.
Supuestos de la Metodología de sistemas blandos. Condiciones
* Asume que la mayoría de los problemas de gestión y organizacionales no pueden ser considerados como puros “problemas de sistemas” pues el sistema es también muy complejo de analizar.
* Sin embargo la aplicación de un acercamiento sistemático en una situación asistémica es valioso.
Ejemplo:
ven serios problemas entre Mesero y clientes:
1) ¿por qué la gente está saliendo disgustada del restaurante?, ¿por qué está dejando de consumir? etc.
2) Se puede especular que es la relación cliente-Mesero.
Realidad, vemos el pasado: los clientes estaban contentos y no había problemas,
en el presente los hay, y puede haber una repercusión en el futuro desfavorable.
3) Definición de la raíz a través de la Catwoe
- Cliente: los consumidores
- Agente: administrador y Mesero
- Transformación: mejorar el conflicto
- Weltanschauung: la opinión de clientes y Mesero, de todos.
- Dueño, en este caso el propietario del restaurante
- Ambiente: las leyes, lugar de ubicación, tipo de cliente, etc.
4) Enfocarnos principalmente en la relación entre el cliente y el Mesero, que
esperamos de esta relación
5) Comparamos la actualidad, que es la etapa 2 con lo que queremos que es la 4,
pero esto no es la solución.
6) Buscamos los cambios acorde al sistema, que sea acepado por las personas del
sistema, deben ser factibles, viable y deseables.
7) Se implementan los cambios, como por ejemplo, despedir a los Mesero,
capacitarlos, etc. Puede producir cambios estructurales, en el procedimiento o la
actitud.
Ejemplo 2:
Aplicación de la Metodología de Sistemas Blandos a una panadería, en donde se ven problemas entre clientes y cajeras. 1. ¿por que a bajado la clientela en la panadería ? 2. Se puede especular que es la relación entre clientes y cajeras.
Ejemplo 2:
Aplicación de la Metodología de Sistemas Blandos a una panadería, en donde se ven problemas entre clientes y cajeras. 1. ¿por que a bajado la clientela en la panadería ? 2. Se puede especular que es la relación entre clientes y cajeras.
Pasado: los clientes estaban contentos y no había problemas,
en el presente los hay, y puede haber una repercusión en el futuro desfavorable.
3. Definición de la raíz a través de la Catwoe
3. Definición de la raíz a través de la Catwoe
- Cliente: los consumidores
- Agente: los cajeras
- Transformación: mejorar el conflicto
- Weltanschauung: la opinión de clientes y cajeras, de todos.
- Dueño: el propietario de la panaderia
- Ambiente: lugar de ubicación, tipo de cliente, entre otros.
4. Enfocarnos principalmente en la relación entre el cliente y el cajeras, que esperamos de esta relación.
4. Enfocarnos principalmente en la relación entre el cliente y el cajeras, que esperamos de esta relación.
5. Comparamos la actualidad, que es la etapa 2 con lo que queremos que es la 4, pero esto no es la solución.
6. Buscamos los cambios acorde al sistema, que sea acepado por las personas del sistema, deben ser factibles, viable y deseables.
7. Se implementan los cambios, por ejemplo, despedir a las cajeras, capacitarlas o hablar con ellas para que sepan cual es el trato que se les deben de dar a los clientes.
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EliminarSi bien la traducción literal de “Soft Systems Methodology es "Metodología de sistemas blandos", la forma correcta de hablar de ella es Metodología Sistémica Blanda ya que en la realidad no existen los sitemas blandos, lo que existen son las situaciones blandas.
ResponderEliminarAsí mismo recomedaríamos una corrección a varios de los términos que utilizan en esta publicación como son:
- Las Definiciones de fondo por definiciones raices.
- Las siglas correctas para nombrar los elementos de la definición raíz es CATWDE (Clientes, Actores, Transformación, Weltanschauung, Dueño, Entorno).
- Asume que la mayoría de los problemas de gestión y organizacionales no pueden ser considerados como duros (esta escrito puros).
Atte. Juan Carlos Atahuaman Bravo
a que se refiere con problemas "sucios"
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